domingo, 27 de junio de 2010

¿Es importante el segmento de Bodas?

Este fin de semana (sábado 26 de junio de 2010) se presentó un fenómeno poco antes visto en el Lago de Tequesquitengo: Por primera ocasión en mucho tiempo no se realizó una sola boda en los jardines que circundan el lago.
Anfitriones
Las Velas Marina Club, Jardín El Paraíso, Casa Alicia, Hotel Santa Bárbara, Sunset Ski Club, Jardín del Lago, Marina del Sol Club Náutico, Hacienda Vista Hermosa y Hotel Emiliano carecieron de eventos sociales (la Hacienda recibió a un grupo del IFE-Turismo de Reuniones-en fin de semana).

Afectaciones
Con ello, la ocupación hotelera sufre una caída (ya que existen otras fechas en el año donde no hay celebraciones pero se compensa con la demanda de la fecha especial -pascua, semana santa, año nuevo- o fines de semana largos) que afecta los flujos de efectivo de las empresas, se merma el empleo (descansos y días sin goce de propinas para los colaboradores) y los ingresos de los prestadores de servicios turísticos (lancheros, taxistas, casas de fin de semana, tiendas; entre otros).

Números
Una situación lamentable nos hizo valorar y evaluar el segmento de bodas para el sector turístico del Estado de Morelos: La emergencia sanitaria por el virus AH1N1.
En aquellos momentos se mencionó que la ocupación hotelera había tocado fondo: 35%. Todo ello derivado de la cancelación y postergación de eventos que presentaran concentración de grupos.

Ver: http://ahmorelos.blogspot.com/2009/05/ocupacion-del-1-al-17-de-mayo-de-2009.html

Ahora sabemos casi con exactitud que el segmento de bodas aporta entre el 30 y 35 puntos porcentuales de la ocupación hotelera del estado (prácticamente la mitad de los sábados), sin embargo para destinos como Cuernavaca, Tepoztlán y Tequesquitengo esto se agudiza ya que los hoteles de 4 y 5 estrellas llegan a reportar poco menos del 60% de su ocupación (los sábados) por el citado segmento.


Regulación
Es inminente el tema con las autoridades de la secretaría de turismo y no precisamente para reclamar o quejarnos de la promoción del tema, las autoridades locales están "muy preocupadas" por regular la actividad (horarios, niveles de ruido, permisos, licencias, etcétera). No existe una sola partida para multiplicar recursos de promoción y ya quieren poner recursos para regularlas. Se establecen pretextos de vecinos y se magnifican hechos aislados de excesos (en un par de ocasiones las celebraciones se salieron de control respecto del volumen de la música) que pretenden mostrar al segmento como fiestas anárquicas.
Así lucieron los hoteles el sábado 26 de junio de 2010

Sugerencia
Al carecer de experiencia en el tema y sin fundamento de datos duros se pretende cambiar un hecho: El mercado establece las características del producto (nunca al revés).
Proponemos analizar el tema a fondo y crear una campaña (con fondos privados y de los tres órdenes de gobierno) de promoción a la par de un plan que establezca límites a los contratos de eventos sociales. Primero hablar de regular y luego promover nos llevará a acotar el desarrollo del segmento en Tequesquitengo.
Fotos (uso libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario